lunes, 14 de diciembre de 2015

CDs para escuchar mientras viajamos

¡Hola! Este posteo inaugura una nueva sección, la de Música y Sonido. Y en esta primera entrada les vengo a traer algo en lo que seguramente hayan pensado en algún momento de su vida.

Seguramente les haya tocado alguna vez hacer un viaje más o menos largo, de una hora o más de duración. ¿Le erro si digo que se llevaron algún CD o playlist armada en el celular, MP3 o similar? No lo sé con certeza, pero seguramente no me equivoque.

Porque viajar en auto escuchando música es una de las cosas más universalmente reconocidas. Hay algo, no sé qué exactamente, que lleva a uno a desear estar escuchando algo cuando se encuentra detrás de un volante. O de acompañante, pero el sentimiento es más marcado si somos conductores, porque el que no maneja puede distraerse con cosas que el que maneja no puede. Aunque sea, para tener algo de fondo hablando, o su primo cercano, cantando. Por alguna razón, resulta aburrido, casi intolerable, manejar en silencio. O quizás sea que el de manejar es el más apto para escuchar música, porque manejar, más allá de la necesidad de prestar atención, es una tarea más bien pasiva. No hay mucho que hacer.

Acá les dejo una selección de CDs que – en mi opinión – son excelentes para dejarse llevar mientras disfrutamos del hermoso y singular paisaje de la ruta, de ver las blancas líneas desaparecer detrás nuestro y, por qué no, matar el tiempo que falta para llegar.

  • TRACY CHAPMAN, Tracy Chapman




Este CD, salido en 1988, recoge una serie de canciones muy indicadas para escuchar arriba de un auto. Son canciones tranquilas, pero algunas de ellas llevan una cadencia blusera que hace por momentos relajarse y dejarse llevar. Ideal para un viaje en el que tenemos largos tramos de ruta, en los que no se ve demasiada población ni símbolos de la presencia humana (haciéndola corta, en rutas desoladas), situación en la que temas como Fast Car, Baby can I hold you o For my lover nos harán creer que, más que manejando, estamos reposando tranquilamente en uno de esos campos que pasan por al lado nuestro.


  • WILLY AND THE POOR BOYS, Creedence Clearwater Revival




Un clásico de la banda estadounidense, de música que se puede considerar country o swamp rock. Con este CD sonando, nos podemos llegar a imaginar que estamos en el sur de Estados Unidos, en una zona de campos cultivados, en la década de 1970, en un auto de época, de los que eran tan comunes en esa parte del mundo.
Este CD, muy rockero, es indicadísimo para escuchar manejando a la caída del sol, en un momento que –naturalmente- empezamos a activarnos, y también es muy apropiado para cuando estamos cerca de nuestro destino, y de a poco va levantando nuestro estado de ánimo porque estamos por llegar.
Temas destacados: It came out of the sky, Down on the corner, Side o’ the road.


  • USE YOUR ILLUSION II, Guns N’ Roses




Bueno, acá me resultó un poco difícil decidirme entre el I y el II, ya que ambos tienen canciones que se podrían tranquilamente escuchar mientras viajamos. Me decidí por el II, finalmente. Como todos los álbumes de la banda, éste posee canciones bien movidas, bien power, incluso más que las de Creedence. Escucharlo manejando es una tentación constante a pisar el acelerador y, aunque no lo hagamos (somos gente segura manejando, ¿no?) nos dará una inequívoca sensación de estar acercándonos rapidísimo a nuestro destino. Ideal para conductores amantes de la velocidad. Además, la presencia de muchos clásicos de los Guns (Estranged, You could be mine, y la apertura con Civil War) garantizará que nos sintamos a gusto, tomando un viaje por las mejores épocas de la banda de Axl Rose, Slash y compañía.
.


  • YO, MI, ME, CONTIGO, Joaquín Sabina




Uno de los CDs más conocidos del cantautor español, y uno de los más filosóficos, si hasta una de las canciones fue puesta como ejemplo para sostener que Francisco de Quevedo fue una de las fuentes de inspiración de Sabina (acá está el artículo). Contiene desde temas conocidos y trillados (El rocanrol de los idiotas, Contigo) hasta otros no tan conocidos, pero que tienen su carga emotiva y cuentan historias (Aves de paso, Y sin embargo, Viridiana) y hasta hay un homenaje a Joan Manuel Serrat (Mi primo el Nano). Muchas de las letras, además de contar historias, mueven a pensar. Y el disco contiene una mezcla de ritmos, donde se puede encontrar canciones melancólicas, rockeras y hasta algo parecido al ritmo flamenco e, incluso, centroamericano. Todo esto asegura que, si escuchamos este disco en el auto, el sueño no nos vendrá. Se disfruta más en entornos de tránsito no muy cargado, aunque sirve para cualquier ocasión.


  • GREEN DAY, American Idiot




El más nuevo de todos los CDs de esta entrada. Salido en 2004, la temática principal es una protesta contra la administración de George W. Bush al frente del gobierno estadounidense. Crea un personaje ficticio, Jesus of Suburbia, arquetipo del ciudadano medio de los EE.UU., sobre el cual la banda proyecta las características más despreciables de la sociedad (cosa que, por otra parte, es imaginable atendiendo al título del álbum). Con gran preponderancia del clásico sonido de la guitarra eléctrica, casi todas las canciones combinan partes cadenciosas, en que se intercalan guitarras acústicas, con partes con alta distorsión. Particularmente reconocibles en este CD son Boulevard of broken dreams, Wake me up when September end y She’s a rebel. El cierre, con Whatsername, es un tanto tímido para lo que son las canciones que vienen antes (quizás podrían haber elgido para esto la anteúltima, Homecoming), pero el CD, en una visión general, genera en el conductor una sensación parecida a la de Use Your Illusion II, mencionado más arriba, siendo una buena ocpión para cuando se empieza o se está por terminar el viaje.


Esta es mi lista. Y ustedes, ¿qué CDs elegirían para encarar un viaje?


3 comentarios:

  1. American Idiot es ideal para manejar en auto!! También concuerdo con Sabina (que es un capo indiscutible) y ni hablar de los Guns 'n Roses!!! Anoto los primeros que mencionaste para mi próximo viaje. Gracias por las recomendaciones!! :D te sigo y, un beso!

    ResponderBorrar
  2. Soy de escuchar música sí, pero no creo que escoja en especial un CD para llevarme. Es según lo que estoy escuchando en el momento. Te comento que estoy haciendo un sorteo en mi blog y te invito a pasarte ¡un besin!

    ResponderBorrar
  3. Entré justo a este blog, y me vino como anillo al dedo ya que en unos días voy a estar viajando. Voy a tener en cuenta varias de tus recomendaciones :) Por supuesto que conozco a Green Day, pero el resto no me parecen conocidos. O será que tendría que ponerme a escuchar un poco a ver si me suenan.

    ¡Que tengas un buen fin de semana!

    Un beso
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar