martes, 22 de diciembre de 2015

Reseña de El vizconde demediado, de Italo Calvino



Título original > Il visconte dimezzato.
Autor > Italo Calvino.
Género > Novela fantástica.
Editorial > Siruela.
Cantidad de páginas > 82 (más una “Nota Preliminar” de tres páginas).












SINOPSIS

El vizconde de Terralba (una comarca ficticia, presumiblemente de Italia) se alista en la guerra contra los turcos. En la primera batalla a la que concurre, un balazo de cañón lo parte en dos, exactamente por el medio, dejando una mitad que será “buena”, y la otra que será “mala”. Las dos partes, al principio, coexistirán por separado aunque, a medida que se desarrolle la historia, distintas circunstancias harán que ambas partes deban juntarse y eventualmente no puedan vivir por separado, lo que dará lugar a reflexiones interesantes acerca de la propia esencia del ser humano.

Este libro es parte de la trilogía Nuestros antepasados, siendo el primer volumen de la misma; lo suceden El barón rampante y El caballero inexistente.


MI OPINIÓN

Este libro me lo hicieron comprar para leer en el colegio a la edad de 12 años. No llegué a leerlo porque el curso se acabó antes de que lo llegáramos a agarrar, pero la realidad es que quizás, si lo hubiera leído a esa edad, se me habrían escapado un montón de detalles que, leyéndolo a mi edad actual, y con más vida recorrida, puedo observar con mucho más material.

Los personajes tienen esa cuota de bizarros que los hace cautivantes. Son personajes clásicos de la vida diaria, casi estereotípicos, pero con bordes que me hicieron pensar que en cualquier momento eran capaces de hacer algo fuera de lo común, algo loco. El que más me gustó fue el personaje de Pamela, una joven que tiene una vivencia muy reveladora con el protagonista que, en parte, precipita el final de la novela. También me pareció muy bien logrado el personaje de la nodriza.

Por momentos el argumento se vuelve un tanto mundano, relatando cosas tales como las habladurías que hay en el pueblo acerca de las acciones del vizconde, o lo que hace el protagonista (un niño) en compañía de otro niño de su edad. Esto me pareció amenizante, le da una dinámica de crónica de lo vivido mezclado con una pequeña dosis de fluir de la conciencia. Una característica que noté, y que es bastante común de las novelas de la época (mediados del siglo XX), es que se mezclan los hechos clave para la historia con relatos centrados en los personajes; hay varios capítulos en los que se empieza presentando a algún personaje nuevo y una síntesis de su vida. Me gustó porque va introduciendo al lector en la trama de una forma muy amena.

En el libro se va plasmando una idea muy interesante: el ser humano, dividido en dos mitades, una buena y una mala, es capaz de llegar a lugares a los que siendo de una pieza no podría. Esto se puede ver principalmente en los momentos en que Medardo se encuentra con Pamela, su amor del bosque, y se profundiza cuando aparece la mitad “buena” (hasta un punto, sólo aparecía en el relato la mitad “mala” de Medardo) y cada una de ellas, alternativamente, aparece por el pueblo de Terralba haciendo de las suyas. Cada parte puede comprender las motivaciones de su contraparte, pero cuando están juntas no pueden hacerlo. Y hay lugar para algunos conceptos puntuales: el más saliente, a mi entender, es el concepto de pueblo perseguido-pueblo celoso del dinero: yo ya conocía el ejemplo de la colectividad judía (de hecho, la teoría de que los judíos son celosos del dinero por causa de las persecuciones a las que han sido sometidos me la contó un miembro de su religión) y en el libro se da otro ejemplo, de un pueblo echado de sus tierras ancestrales y que vive en la montaña. También se aprecia el concepto del verdugo que hace su trabajo con gran eficacia, aun sabiendo que las máquinas creadas por él servirán para matar gente. Y la idea del confinamiento de los enfermos, que ocurre con los padecientes de cierta enfermedad en el libro. Pequeños conceptos que el autor introduce, muy sutilmente, en la novela, y que tienen mucho parangón en la vida diaria.


CONCLUSIÓN 

El libro me pareció muy interesante para leer, la historia es imaginativa, y el hecho de que subyace un pensamiento filosófico no lo volvió muy pesado. Además guarda una cercanía con la realidad que hace que uno pueda, por momentos, hallarse en el mundo propuesto por el autor. Para los que les guste el género fantástico es una muy buena obra, aunque quizás no tenga el mismo vuelo, en términos de personajes, que las más modernas sagas, ni comparta las mismas temáticas.


PD: Esta es la primera reseña que hago, así que toda crítica que me pueda servir para mejorar será obviamente bienvenida.

6 comentarios:

  1. Parece un buen libro para un fin de semana, buena reseña! saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Feliz casi-navidad Esteban!

    La verdad es que no conocía el libro, me llama mucho la atención en especial porque es de un escritor italiano. Por lo que prometo averiguar sobre él y darle una chance más adelante, antes quiero terminar La divina comedia, de Dante.
    Sin embargo muchísimas gracias por tu reseña, llama mucho la atención y me dio curiosidad.

    Muchas gracias por tu comentario en mi blog, de verdad fue muy importante para mi :)


    Que pases unas lindas fiestas!

    Te mando un beso enorme

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  3. Hola Esteban! Todo bien?
    Realmente no conocía este libro en lo absoluto. La verdad es que no me llama mucho la atención y no creo darle una oportunidad, al menos en estas fechas. Estoy muy atrasado con otras lecturas y tengo que ponerme al día con otras sagas y trilogías. Te felicito por tu primera reseña! :D
    Saludos! Que tengas lindas fiestas

    ResponderBorrar
  4. Hola Esteban! la verdad vi este libro un par de veces, pero nunca me detuve a ver de que trata ._. a mi también me pasa que leí libros en la escuela y no les presté demasiada atención, pero ahora más grande me encantan! así que sin dudas me quedo con ganas de leer este, me gustó que dijeras que es muy imaginativo y una buena historia. No lo descarto para nada! un abrazo enorme♥

    ResponderBorrar
  5. Hola Esteban! No conocía este libro, ni sabia de que existía una trilogia llamada así. Me llama la atención un poquito pero por ahora no me lo apunto porque mi tiempo es mínimo xd Gracias por la reseña, y te felicito, es genial, seguí así :) Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola Esteban :) la verdad es que este libro llama la atención, me gusta la idea que plantea de que el ser humano se divide en su "lado bueno o lado malo". Muy buena reseña!
    Un abrazo y feliz año :)

    ResponderBorrar