viernes, 19 de febrero de 2016

Covers que superan al original

En un principio, allá por los 90, era Napster, antes de quedar enredado en esa pelea legal con las discográficas que con el tiempo lo volvió un sitio pago. Luego de esto un relativo bajo perfil en los programas de intercambio de música, en el que los que más destacaban fueron Winamp y Kazaa. No fueron muy usados en Argentina, debido a que en la época (principios de la década del 2000) la banda ancha, insumo indispensable para pensar en piratear bajarse canciones de Internet, no había penetrado tanto en la sociedad. Entonces, bajarse una canción era una tarea que podía demandar varios minutos. Más adelante apareció Ares, que fue verdaderamente un fenómeno, sobre todo porque disfrutaba de algo que sus predecesores no tenían: la banda ancha en la mayoría de los hogares argentinos (nota al pie: cuando me inicié con este programa, no había banda ancha en casa, y cada canción me demoraba, más o menos, lo que dura escucharla. Después tuve y fue otra cosa). Con la era Youtube llegó la última innovación en la obtención de música a través de Internet: los programas que convierten el video en audio.

Ojo, no todo era pirata, ilegal. También había medios legales de descarga de música. Un ejemplo es MySpace, donde los artistas pueden elegir (y lo hacen de modo creciente) colgar su música, es decir, subir las canciones a la plataforma para que los seguidores de la banda puedan descargarlas desde allí. O la tienda iTunes donde, aunque en este caso pagando, se pueden obtener las canciones. Eso sin nombrar a la aplicación estrella, una cuyo nombre empieza con S, que incluso permite tener las canciones en tu celular por una módica suma.

Seguramente estos programas deben haber cambiado la vida de muchísimas personas. Y claro, junto con la llegada del MP3 simplificaron el proceso de escuchar música, un innegociable en ciertas situaciones como los viajes en colectivo, esperas, caminatas por la calle solos (siempre me negué a escuchar música mientras camino) o simplemente antes de dormir.

La práctica de descargar canciones, sin embargo, no estaba exenta de problemas. Y uno de los más graves (luego de quedarse sin conexión) era, desafortunadamente, la inexactitud de la información. Léase nombres mal puestos, gente ignorante que no sabe quién está cantando lo que subió, o el cartelito que usted quiera. Lo usual, al buscar una canción, era buscarla por nombre o por banda/cantante. Y en la gran mayoría de los casos, la información era exacta. Por ejemplo, ponías “Satisfaction”, de los “Rolling Stones”, y el programa de descarga de música lo encontraba y te daba la opción de bajarlo. Pero claro, siempre hay excepciones. Y entonces te podías encontrar con que te bajabas Satisfaction, pero al escuchar la voz decías “no, ese no es ni por casualidad Mick Jagger”. Y otros ejemplos. Como sea, estos problemas (que yo sufrí limitadamente, pero me pasaron), además de suscitar mis más nobles pensamientos acerca de quienes habían etiquetado las canciones, abrieron la puerta a algo verdaderamente maravilloso y nuevo:

Los Covers que suenan mejor que el original.

Y es que, en muchas ocasiones, nos encontramos con canciones que son creadas por un artista, y que por una de esas cosas del destino terminan siendo versionadas por otro, y la nueva versión es mejor que la original. Obviamente, esto es altamente subjetivo, ya que, tratándose de una canción hecha por varios artistas, unos pueden opinar que una determinada versión es la mejor, y otro pueden opinar que otra versión es la mejor. Incluso pasa con versiones en vivo y de estudio de un mismo tema.

Lo que también puede pasar es que una banda muy conocida haga un cover de una canción escrita por otra banda, no tan conocida. Y, en razón de la mayor popularidad de la banda versionante, esta nueva versión se haga más conocida y sea percibida como mejor. Esto pasó mucho en las décadas de 1960 y 1970, con bandas muy conocidas en esa época que versionaban temas de cantantes de los 50, que no eran tan conocidos (el auge del marketing musical, por llamarlo de alguna manera, comenzó en los 60 con la ola inglesa o invasión británica, la llegada masiva de música inglesa a los EE.UU.).

Y en tantos otros casos, la razón puede ser que una letra se ajuste mejor al tipo de sonido propuesto por una banda distinta de la original. Por ejemplo, una canción que inicialmente era un blues pero, al introducirle guitarras distorsionadas, el efecto sonoro es mucho más cautivante al oído. O una canción que, lenta, suena más agradable que la versión más rápida. O versiones acústicas vs. eléctricas: muchas veces pasa en ediciones al estilo MTV Unplugged donde, al estar restringido el instrumental a instrumentos acústicos y percusión ligera, se logra una armonía que puede superar a la de la canción original.


Acá abajo dejo una lista de algunos ejemplos, los que en este momento más recuerdo haber escuchado y dicho "esto es mejor que el original". Obviamente, la lista no es exhaustiva ni tampoco pretende ser del acuerdo de todos los que lean esta nota. Cada quién puede tener diferentes miradas acerca de qué canciones son mejores en original y cuáles tienen otra versión no original que las supera, prueba de esto es la gran cantidad de listas que circulan por Internet. Los temas elegidos son entre medianamente y muy conocidos, y en algunos casos son canciones de las que la versión cover es mucho más conocida que la original. 

Dazed and confused - Led Zeppelin (Jake Holmes)

Poco se conoce de la original de Jake Holmes, pero la realidad es que esta canción es una de las más conocidas (estaría en un primer pelotón) de la banda de Jimmy Page y Robert Plant. Definitivamente, el virtuosismo del guitarrista le agrega ese algo que le faltaba a la versión inicial.
Nota al pie: Los de Led Zeppelin cambiaron parte de la letra, aunque aún puede considerarse un cover. Además, Jimmy Page grabó otra versión de esa misma canción durante su pertenencia a The Yardbirds.






Triste canción de amor - La Renga (El Tri)

Mientras que la versión de la banda mexicana es un tanto reggaera, los arreglos decididamente más rockeros de La Renga le quedan mucho mejor.






While my guitar gently weeps - Eric Clapton and George Harrison (vivo en Japón) (The Beatles)

En esta canción, los Beatles lisa y llanamente le pifiaron clamorosamente con la batería. Suena un tanto repetitiva. De entre todas las versiones que se hicieron en vivo de esta canción, elijo la que hicieron Eric Clapton y George Harrison en Japón (la del video) más que nada por el solo de guitarra al final. Aunque los arreglos, en general, son mucho mejores.



(no había versión "original" de esta canción en Youtube)



Since I don’t have you - Guns N' Roses (The Skyliners)

En este caso, el mérito para la versión de los Guns es quizás que su cover llegó a ser más conocido que la versión cincuentosa de los Skyliners. Al margen de eso, tratándose de una canción de tono melancólico, la potencia que le imprimen Axl, Slash y compañía saca a la canción de esa “perfección” (parece todo demasiado bien armado) que tiene la canción original.
La versión de los Skyliners no es, en realidad, lo que se diría mala, diría que está bastante cerca de la de los Guns, pero esta última para mí es superior.






It’s my life - No Doubt (Talk Talk)

La version de No Doubt tiene, quizás, una tonalidad más dramática que la de Talk Talk, que termina adaptándose mejor a la letra.





Si les gustó la entrada, no duden en comentarlo... y en acercar, si lo desean, sus propios ejemplos de canciones que les parezca que, versionadas por otras bandas, suenan mejores que la primera versión.

14 comentarios:

  1. Hola Esteban! Es verdad que hay covers -que según cada uno- son mejores o más adecuadas en cuanto a instrumentos que la versión original. Por ejemplo "i love rock and roll" que es muy conocida por ser vocalizada por Britney. Y así miles de canciones. En especial mi favorita es la versión que hizo Rodrigo de "aprendiz" original de Ale sanz (le agrego el argentinazo a algo completamente acústico y melódico)
    Muy linda entrada ^^
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juli! Definitivamente me olvidé de la versión de Aprendiz, podría tranquilamente haber entrado en la selección. En la cumbia y géneros afines, casualmente, está lleno de covers, y ahí es muy probable que haya covers mejores que el original. Pero tenés razón, cuando la interpretación implica un cambio del gpenero musical, suelen quedar cosas excelentes.
      Gracias por comentar!

      Borrar
  2. hahah tambien esta el de Metallica, whiskey in the jar!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este también! Es buenísima esa versión, aunque debo confesar que no escuché ninguna de las otras versiones (hay muchas, por lo que vi es una canción popular de Irlanda).

      Borrar
  3. Genial cómo desarrollaste la historia de la música con los avances tecnológicos. En especial, la mención de Napster. En la serie documental de 'Los 2000' refieren cómo este programa irrumpió en la escena mundial y nos hizo preguntar a todos: '¿Piratería o derechos individuales?'

    Punto y aparte, hay covers que superan al original, y otros covers que hacen que el oyente diga: "¿Cómo se atreven...?" Y el mundo de la música es rico en versiones y re-versiones que lejos de ultrajar el material original, lo enriquecen.

    Me voy a hacer un tiempo para escuchar los enlaces. Por lo demás, una entrada excelentemente buena. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Es verdad, hay covers que son mejores y otros que uno diría que hay que condenar a cadena perpetua a los que lo hicieron. Me pasó eso mismo con una versión cumbia de Seminare, de Serú Girán. Yo creo, igual, que por suerte muchos de los que son malos no terminan viendo la luz...
      Saludos!

      Borrar
  4. Hola ! Me hiciste recordar, con mi vieja compu de escritorio, bajando música de Ares, y recuerdo que una vez, bajé una canción, no recuerdo cual era, y resultó que había bajado una versión tocada en balaika, como nos reimos. Realmente buenismo que para hablar de los covers, te hayas remontado a esa historia, no tan lejana en el tiempo, pero ya lejana en lo tecnológico.
    Respecto a las versiones que traes, me parecen muy bien elegidas. A mi me gusta mucho cuando se versionan aquellas canciones geniales de hace años con nuevas voces y nuevas propuestas. Todos los intentos están buenos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Yo también tuve compu de escritorio, y tuve Ares, y tuve que sufrir a los que no saben lo que están escuchando y ponen cualquier sanata. Así fue como llegué a conocer estas versiones superadoras del original (que, dicho sea de paso, era lo que buscaba cuando bajaba canciones).
      Gracias por el comentario. Saludos!

      Borrar
  5. ¡Hola! Ares fue mi vida hasta no hace mucho. Pero creo que me traía demasiados virus, por lo que tuvimos que romper jajajaja.
    La verdad que conozco pocos covers que superen al original, pero no niego que haya.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que tenés razón, cuando yo usaba Ares el comentario que daba vueltas era que llenaba las compus de virus. Creo que hiciste bien en divorciarte de Ares :P
      Un beso!

      Borrar
  6. ¡Hola!
    El ejemplo de la canción de los Stones, me hizo acordar cuando solía bajar música de Ares y no sólo me entraban virus, sino que muchas veces se descargaba una versión no oficial.
    A mi parecer, muchas de las covers que has planteado no superan a la original, todo es cuestión de gustos, claro. Sí me quedo con el cover de Talk Talk.
    Por mi parte, te recomiendo escuchar la cover de Can't help falling in love, por Twenty One Pilots.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Melanie! De hecho, lo que vos decís fue la principal rwzón por la que pasé a odiar Ares. Creo que no pasó medio año de que lo instalé, y ya la compu andaba de terror!!
      Muy buena la versión que me pasaste, la acabo de escuchar. Creo que se va a sumar a mi lista de reproducción del celu.
      Cualquiera de estos días me paso por tu blog.
      Saludos!

      Borrar
  7. Tremendo, una de las unicas canciones q me gustan de zeppelin y es de otro. Lo de guns ya era sabido (?)

    ResponderBorrar